El Congreso de la República rechazó el informe final de la Denuncia Constitucional N.º 300 por el caso “Los Niños”, en el cual se acusó a cuatro legisladores de la bancada Acción Popular por el presunto delito de organización criminal y tráfico de influencias.
Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores y Darwin Espinoza. Estos parlamentarios se encuentran bajo investigación por supuestos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.
Tras las votaciones de forma independiente, la Representación Nacional desestimó las acusaciones constitucionales de los parlamentarios:
Congresistas A favor En contra Abstenciones Raúl Doroteo 37 44 4 Darwin Espinoza 37 43 5 Jorge Luis Flores Ancachi 38 43 6 Elvis Vergara 39 42 5
La denuncia constitucional fue presentada inicialmente por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País), quien acusó a Doroteo, Espinoza, Vergara, Flores, así como a Ilich López y Juan Carlos Mori de formar parte de una presunta organización criminal.
No obstante, el informe final recomienda acusar únicamente a los cuatro parlamentarios mencionados. También recomendaba la suspensión de los parlamentarios mientras durara el proceso penal, que podrían reincorporarse en caso sean absueltos.
A los legisladores se les acusa de haber ejercido funciones parlamentarias que pudieran ser de apoyo al gobierno del expresidente Pedro Castillo a cambio de favores.