Mundo  

Bomba Ciclónica: tormenta invernal en Estados Unidos deja más de 60 fallecidos

Aumenta a 39 el número de víctimas mortales por la tormenta en Buffalo, Nueva York.

Bomba Ciclónica EEUU
Bomba ciclónica deja decenas de muertos en Nueva York azotado por la tormenta invernal

Las víctimas mortales de la histórica tormenta invernal que azotó gran parte de Estados Unidos en las fechas próximas a Navidad aumentó hasta el momento a 61, al registrarse dos nuevos fallecimientos en el este del país, según informaron el jueves las autoridades.

La gran tormenta invernal que azota Estados Unidos son las más frías de las últimas cuatro décadas, alertan los meteorólogos.

Este fenómeno comenzó el martes en el noroeste del Pacífico y luego se dirigió hacia el este. Se espera que el viernes se convierta en una “bomba ciclónica”.

Más de 90 millones de personas están bajo alerta meteorológica de invierno en 37 estados.

Las heladas afectarán al 80% de la población de Estados Unidos, incluso hasta el sur de Texas.

La tormenta de invierno se conoce como Elliot. Se estima que la ráfaga ártica ha causado las Navidades más frías en el Medio Oeste desde finales de los años ochenta.

Tormenta invernal deja víctimas en Buffalo

Las víctimas mortales en el condado de Erie, donde se ubica Búfalo, la zona más afectada por la tormenta, ascendieron a 39, según confirmaron este jueves las autoridades locales.

Entre ellos, cuatro fueron encontrados dentro de sus vehículos, 11 en viviendas y 17 a la intemperie. Con temperaturas más cálidas, las autoridades temían que un deshielo rápido pudiera causar inundaciones.

Además de enterrar la ciudad con más de 1.30 metros de nieve desde Nochebuena, la tormenta trajo temperaturas heladas y vientos extremos, más de 110 km/h en algunos, según el Servicio Meteorológico.

La cifra de muertos en la zona de Buffalo ya supero a la tormenta de enero de 1977, considerada la peor de la historia, que cobró la vida de 29 personas en cuatro días, según informó The Associated Press.

Mapa bomba ciclónica en Estados Unidos
Mapa bomba ciclónica en Estados Unidos

¿Qué es una bomba ciclónica?

Se trata del término asignado a una tormenta que se intensifica rápidamente, con una caída de la presión atmosférica en el centro de al menos 24 milibares en 24 horas.

Estas se conocen como bombas ciclónicas debido a la potencia explosiva provocada por la rápida caída de presión.

Las tormentas de este tipo provocan desde ventiscas hasta fuertes tormentas eléctricas y lluvias torrenciales.

Estos fenómenos son más frecuentes en la costa este de Estados Unidos y Canadá. La tierra fría y la corriente cálida del Golfo proporcionan las condiciones óptimas para que se desarrollen.