Mundo  

Belén vuelve a brillar en Navidad tras 2 años de pandemia

Navidad 2022 en Belén
Este sábado 24 de diciembre, varias personas se reúnen en la Plaza del Pesebre, junto a la Iglesia de la Natividad, donde, según la tradición cristiana, nació Jesucristo en la ciudad de Belén.

Miles de personas visitaron Belén, lugar de nacimiento de Jesús

Belén, la ciudad bíblica, celebró este sábado una feliz Navidad, con la visita de miles de personas al tradicional lugar de nacimiento de Jesucristo, mientras se recupera de la pandemia del covid.

El turismo es el principal motor económico de esta ciudad de la Cisjordania, a causa de la pandemia que duró dos años, no hubo visitantes extranjeros.

“Estamos celebrando la Navidad este año en una manera muy diferente a la del año anterior”, declaró la ministra palestina de Turismo, Rula Maayah. “Estamos celebrando la Navidad con peregrinos provenientes de todo el mundo”, agregó.

Cientos de personas pasearon por la plaza del Pesebre para celebrar la víspera de Navidad. Desfilaron por la zona bandas que tocaban tambores y gaitas, y los turistas extranjeros paseaban y se hacían selfis con el gran árbol de Navidad.

Daisy Lucas, filipina de 38 años que trabaja en Israel, dijo que era un sueño hecho realidad celebrar la Navidad en un lugar tan importante. “Como cristiana, caminar por lugares bíblicos es increíble”, dijo en The Associated Press. “Este es el lugar de nacimiento de Jesucristo. Como cristiana, es un logro que estaba en mi lista de deseos”.

El patriarca latino Pierbattista Pizzaballa, el máximo clérigo católico en Tierra Santa, llegó desde la vecina Jerusalén para saludar a los devotos. Llegó cruzando un retén en la barrera que separa Cisjordania de Israel.

“Estamos viviendo desafíos muy difíciles”, declaró, indicando la guerra en Ucrania y una reciente ola de violencia entre israelíes y palestinos. “Pero el mensaje de Navidad es un mensaje de paz”.