El multimillonario fundador del banco de inversión chino, China Renaissance, Bao Fan, quien se encuentra desaparecido, intentó a finales de 2022 mover parte de su fortuna de China y Hong Kong a Singapur, donde intentaba crear un fondo para gestionar su patrimonio, informo el Financial Times,
El portal cita como fuentes a cuatro personas con conocimiento de los planes del banquero, intentó en los últimos meses de 2022 establecer una oficina familiar en la ciudad-Estado asiática para gestionar desde allí su patrimonio.
“Como han hecho muchos chinos adinerados a raíz de las medidas (de Beijing) contra las tecnológicas en China durante el confinamiento, estaba intentando diversificar su riqueza en Singapur”, señala el medio, sin revelar su identidad.
En el sector digital, la campaña regulatoria se tradujo en sanciones multimillonarias contra firmas como Alibaba o investigaciones como la abierta contra el ‘Uber chino’ Didi, tras su salida a bolsa en Nueva York pese a la aparente oposición del régimen.
¿Quién es Bao Fan?
Lo cierto es que Bao Fan es muy conocido en China por su papel en grandes operaciones en el sector tecnológico, como las fusiones de Didi con Kuaidi, la de los gigantes del reparto de comida a domicilio Meituan y Dianping, o la de las plataformas de viajes Ctrip y Qunar.
El pasado 17 de febrero, China Reinassance reveló su desaparición en un comunicado a la Bolsa de Hong Kong, sin especificar cuánto tiempo llevaba ausente, pero el portal económico Caixin, citando sus propias fuentes, aseguró que el banco llevaba dos días sin poder contactar con él.
Se desconoce si Bao estuvo en Singapur durante las gestiones, una condición no necesaria para abrir en la isla una oficina de familia, —que es una vía para obtener la residencia en la próspera ciudad-Estado—, ni tampoco si concluyó con éxito sus planes, según apunta el FT.
China Renaissance es un importante banco de inversión chino que presta servicios de asesoramiento financiero a clientes de China y de todo el mundo. La empresa fue fundada en 2004 por Bao Fan, que actualmente ocupa el cargo de consejero delegado y presidente.