Banco Central de Reserva eleva la tasa de interés de referencia a 7.50% para frenar inflación

La tasa de inflación a 12 meses aumentó de 8.28% en octubre a 8.45% en noviembre.

Cuál es la tasa de referencia BCR diciembre 2022
Banco Central de Reserva eleva la tasa de referencia para diciembre 2022

El Banco Central de Reserva del Perú elevó la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 7.50%, continuando con la normalización de la posición de política monetaria.

La tasa de inflación a 12 meses aumentó de 8.28% en octubre a 8.45% en noviembre. Colocándose por encima del rango meta por las alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles.

Asimismo, la tasa de inflación sin alimentos y energía a 12 meses se redujo de 5.72% en octubre a 5.71% en noviembre, por encima del límite superior del rango meta de inflación.

“El aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del año pasado, ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global, tanto de economías avanzadas como de la región”, explica.

Las expectativas de inflación a 12 meses se redujeron de 4.78% a 4.68%, de octubre a noviembre, ubicándose aún por encima del límite superior del rango meta de inflación.

La mayor parte de los indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía se mantiene en el tramo pesimista, según el BCR.

Inflación global

Las perspectivas de crecimiento de la actividad económica mundial han ido disminuyendo debido a los efectos de la política monetaria restrictiva en las economías avanzadas, el impacto de la inflación en el consumo, la ralentización del crecimiento en China y los conflictos internacionales.

En ese sentido, indicó que el directorio se encuentra especialmente atento a la nueva información referida a la inflación y la posición de la política monetaria.

Finalmente, el Directorio acordó las siguientes tasas de interés de las operaciones en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero bajo la modalidad de ventanilla.

Depósitos overnight:

  • 5.25% anual.

Operaciones de reporte directas de títulos valores y de moneda, y Créditos de Regulación Monetaria:

  • 8.00% anual para las primeras 10 operaciones en los últimos 3 meses.
  • La tasa de interés que fije el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones adicionales a estas 10 operaciones en los últimos 3 meses.
  • El Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias podrá establecer tasas superiores en función al monto de las operaciones.