Cientos de personas tratan de encontrar supervivientes en medio de la devastación causada por las inundaciones en Derna
Las víctimas mortales en la ciudad costera libia de Derna han aumentado a 11.300, mientras las labores de búsqueda continúan tras las inundaciones masivas provocadas por la rotura de dos presas debido a las fuertes lluvias, según informó el jueves la Media Luna Roja Libia.
La secretaria general del grupo humanitario, Marie el-Drese, declaró a The Associated Press que hay otros 10.100 desaparecidos en la ciudad mediterránea. Antes, las autoridades sanitarias habían informado de 5.500 muertos en Derna.
La inundación del domingo por la noche arrastró a familias enteras y puso de manifiesto la vulnerabilidad de este país rico en petróleo, sumergido en el conflicto desde el levantamiento de 2011 que derrocó al dictador Moamar Gadafi.
¿Qué sucedió en Libia?
La tormenta Daniel, de intensidad inhabitual en el Mediterráneo, causó letales inundaciones en ciudades del este de Libia, siendo Darna la más afectada. El domingo por la noche, mientras la tormenta azotaba la costa, los habitantes de la zona dijeron haber oído explosiones al derrumbarse los diques a las afueras de la ciudad. Una torrencial corriente que invadió Wadi Derna, un valle que atraviesa la ciudad, destruyó edificios y arrastró a la gente al mar.
¿Cuántos son la cifras de fallecidos?
La Media Luna Roja Libia indicó el jueves que hasta el momento hay 11.300 muertos y 10.100 desaparecidos.
Las autoridades locales indicaron que la cifra podría ser mucho mayor. El alcalde de Derna, Abdel-Moneim al-Ghaithi, declaró a la cadena de televisión saudí Al Arabia que la cifra podría ascender a 20.000 personas, debido al número de zonas arrasadas por las aguas.
Según el ministro de Sanidad, la tormenta causó la muerte de unas 170 personas en ciudades del este de Libia como Bayda, Susa, Um Razaz y Marj.
Entre las personas fallecidas en el este había al menos 84 egipcios, cuyos cadáveres fueron repatriados el miércoles. Cerca de 70 procedían de un pequeño pueblo de la provincia meridional de Beni Suef. La prensa libia informó de qué decenas de inmigrantes sudaneses murieron en la catástrofe.