El pleno del Congreso aprobó, el 25 de mayo, la moción que propone declarar persona non grata al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Con 65 votos a favor, 40 votos en contra y 2 abstenciones, la representación nacional aprobó la moción 6513, presentada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento.
El documento rechaza las declaraciones del presidente mexicano sobre la situación política en Perú y el cambio de gobierno tras el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
Asimismo, en días anteriores, López Obrador calificó de “usurpadora” a la presidenta de la República, Dina Boluarte, tras negarse a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú, al considerar que “legitimaría el golpe de Estado”.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, María del Carmen Alva, aseguró que esta decisión “es política” y que no afecta las relaciones entre Perú y el vecino país de México.
AMLO Responde
Tras la decisión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, López Obrador se pronunció.
“Muchas gracias, muchas gracias por declararme ‘persona non grata’ porque me sentiría yo mal si esos legisladores y la señora que detenta el poder (Dina Boluarte) me entregarán una condecoración o me aplaudieran. A lo mejor me produciría vergüenza, me sentiría muy mal”, expresó.