Perú  

2 millones de personas en riesgo por lluvias en la costa norte y sierra

Ciclón Yacu deja lluvias y huaycos en Perú
Cuantiosos daños materiales deja caída de huaico y lluvias. El Nacional

Ante las lluvias de moderada a fuerte intensidad pronosticadas para los días 18 y 19 de marzo, un total de 2 millones 165.461 personas se encuentran en riesgo.

Un total de 409 distritos de la costa norte y la sierra podrían verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas, anunció el 18 de marzo el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

En nivel de riesgo muy alto existen 228 jurisdicciones distribuidas en las regiones de Ayacucho (65), Huancavelica (57), Cajamarca (35), Arequipa (22), Piura (17), Junín (12), Apurímac (7), Lima (7), Cusco (5) y Moquegua (1).

Según Cenepred, esas regiones concentran 858.930 personas en peligro, al igual que 259.465 viviendas, 948 establecimientos de salud y 6303 instituciones educativas.

Asimismo, 181 jurisdicciones de los mismos departamentos, además de Ica y Puno, se encuentran en riesgo alto: 1 millón 306.531 personas, 360.255 viviendas, 1008 establecimientos de salud y 4181 instituciones de salud

¿Qué pronostica Senamhi?

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que en la costa norte y sierra continúen las nevadas, granizadas, aguanieve y lluvias de intensidad moderada a fuerte, así como descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.

Además, se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada y nieve en zonas aisladas por encima de los 2800 y 4000 metros de altura.

¿Qué ocasionó el ciclón Yaku en Perú?

El ciclón Yaku ha provocado un aumento de las lluvias torrenciales en el norte y el centro del país.

Las intensas lluvias en la región costera son consecuencia indirecta del ciclón Yaku, iniciaron desde el 4 de marzo, afectando también a la activación de las quebradas y al aumento del caudal de los ríos.

Si se aleja el ciclón Yaku, las lluvias disminuirán, aunque la temperatura del agua del mar seguirá siendo alta. Eso significa que la parte norte de Perú, con Tumbes y Piura, las lluvias podrían continuar, informó Senamhi.