Juez Hixson anula orden para detener a Toledo
El juez Thomas Hixon quien ordenó la detención del expresidente Alejandro Toledo, para proceder con su extradición a Perú, revocó su decisión luego que la corte del Noveno Circuito suspendiera su extradición por dos semanas.
Así, Toledo Manrrique no será detenido este viernes 7 de abril, por la justicia estadounidense.
“La orden que hemos conocido por la Corte del Noveno Circuito, que se emitió casi terminando el día de ayer, es que se suspenda la ejecución de la extradición por 14 días. Eso implica que la detención del día de hoy no se lleve a cabo”, informó la procuradora.
Como se recuerda, Hixon, del distrito norte de California, dictó el 5 de abril una orden por la que revoca la libertad bajo fianza del expresidente y le solicita que se entregue a las autoridades este viernes, 7 de abril, a las 9.00 horas en San Francisco.
Esta decisión se conoce horas después de que un tribunal de apelaciones de Estados Unidos rechazase una petición del equipo jurídico de Toledo para detener su extradición.
El exmandatario permanecería bajo custodia mientras se resuelve su extradición.
Toledo busca detener su extradición
El fallo establece que los abogados de Toledo presentaron pruebas de que su extradición puede suponer un riesgo para su vida debido a las “terribles” condiciones de las prisiones en Perú, su edad y los problemas de salud que padece.
Sin embargo, subrayó que el país latinoamericano había evidenciado una base jurídica que Toledo no había podido refutar.
Una vez dictada la sentencia, el fiscal Ismail J. Ramsey solicitó poner a Toledo bajo custodia del servicio de alguaciles de Estados Unidos.
“Una vez que Toledo se encuentre bajo custodia, Estados Unidos se encargará de ejecutar su entrega a las autoridades peruanas sin demora”, escribió Ramsey en el documento judicial.
Sobornos de Odebrecht
A Toledo se le acusa de aceptar 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht. La empresa brasileña admitió ante las autoridades estadounidenses haber sobornado a funcionarios de toda América Latina para obtener licitaciones. Toledo es uno de los cuatro expresidentes implicados en el escándalo de corrupción. Aunque él niega los cargos.