Alejandro Toledo está recluido en el penal de Barbadillo tras ser extraditado de EEUU

Toledo ya está prisión en Perú
Alejandro Toledo llegó a la Dirección Nacional de la Policía Aérea (DIPA) procedente de los Estados Unidos, a fin de someterse a la justicia peruana por el caso de la irregular concesión de la obra de la Carretera Interoceánica Sur.

¿Dónde está Toledo?

El expresidente Alejandro Toledo llegó al Perú el 3 de abril, procedente de los Estados Unidos, para rendir cuentas a la justicia peruana por casos de corrupción que se le imputan por la concesión de la obra de la Carretera Interoceánica Sur.

La aeronave que trasladó a Toledo aterrizó en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, al promediar las 7.00 horas, media hora antes de lo previsto (7.30 horas). Toledo fue traído al país, luego de seis años, que demoró su proceso de extradición.

Al medio día, Toledo abandonó la sede de la Dirección de Aviación Policial (DIPA), ubicado en el Callao, y es trasladado a la Sala Penal Nacional, donde se le realizó la diligencia de control de identidad judicial ante el Juzgado de Turno, a cargo de la magistrada, Margarita Salcedo Guevara.

Alejandro Toledo se encuentra recluido en el Establecimiento Penitenciario de Barbadillo, a fin de que cumplan con absolver la demanda dentro del término de ley.

Toledo no asistió este martes 25 de abril, por segunda vez consecutiva, a la audiencia judicial de “control de requerimiento mixto” por lavado de activos tras haber sido extraditado de Estados Unidos, como parte de la investigación por el caso Ecoteva.

La etapa de control del requerimiento acusatorio contra Toledo se retomará el próximo 12 de mayo, indicó el juez Richard Concepción Carhuanchoez.

Toledo detenido en Estados Unidos

Alejandro Toledo es detenido en EEUU
Alejandro Toledo es detenido en EEUU, el expresidente será extraditado para responder a la justicia peruana.

El expresidente Alejandro Toledo se entregó el viernes (21.04.23) a la justicia estadounidense, en cumplimiento de una orden de arresto en su contra, antes de ser extraditado a Perú para responder de los cargos de corrupción que se le imputan.

Así, Toledo Manrique se puso a disposición del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos con el propósito de ejecutar su extradición a territorio peruano. Esta decisión fue impuesta por el juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, quien también revocó la libertad bajo fianza del exlíder de Perú Posible.

La entrega de Toledo estaba previsto a las 9 horas, hora de San Francisco, (11 horas de Lima). Finalmente, el exmandatario se entregó, con al menos 1 hora de tardanza, a las autoridades estadounidenses.

Según fuentes de la Cancillería, se realizó en otra sede de la Corte de San José de California.

El mismo Toledo confirmó ayer que cumplirá con ese requerimiento, pero exigió a la justicia peruana que no permita su “muerte en prisión”.

¿Qué dijo Toledo antes de su detención?

A pocas horas de entregarse a las autoridades estadounidenses, Toledo exigió a la justicia peruana que no permita su “muerte en prisión”.

“Me voy a entregar a las autoridades a las 9 a.m., no sé cuánto tiempo me tendrán en la cárcel y tampoco quiénes van a venir a recogerme del Perú. Lo único que pido (…), es que no me maten en la cárcel”, dijo en la entrevista a la agencia EFE.

Toledo es acusado de recibir soborno por US$ 35 millones de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de la adjudicación de la carretera Interoceánica.