Guillermo Olivera, quien fue uno de los abogados del expresidente Pedro Castillo, dimitió a su defensa legal, alegando la injerencia del exministro Íber Maraví.
Por medio de sus redes sociales, el abogado indicó que Castillo Terrones no contesta sus llamadas. Por ello, acusó a Maraví y a “ciertas personas que lo visitan” de ponerlo del lado del exmandatario.
“A un pariente muy cercano y muy querido de Pedro Castillo. Pese a que no contesta mis llamadas, le encargo decirle que me aparto de su defensa por una grosera injerencia del exministro Iber Maraví, respecto de mi libertad de pensamiento y de expresión en clara e íntima anastomosis con mi ejercicio profesional”, se lee al inicio de su mensaje en Facebook.
El abogado penalista, en entrevista con El Comercio, calificó de “intruso” a Maraví, exministro de Trabajo, y dijo que lo “llamó de mala manera” para increparlo por sus “cuestionamientos a la conducta procesal de Aníbal Torres”, uno de los asesores más cercanos del exmandatario.
La renuncia de Olivera se conoce, un día después de que el presidente mexicano Andrés López Obrador se reuniera con Guido Croxatto, parte del equipo de defensa de Castillo.
El expresidente Castillo cumple 18 meses de prisión preventiva en el establecimiento penitenciario de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, debido a las medidas contra el orden constitucional que dictó el 7 de diciembre del año pasado; hecho que provocó que el Congreso declarara su vacancia en el cargo.
¿Por qué Pedro Castillo está en prisión?
Según la tesis fiscal, Chávez, Huerta y Sánchez habrían acordado junto al expresidente Pedro Castillo y terceras personas disolver el Congreso y reorganizar el sistema de justicia.