Joe Biden y Edmundo González Urrutia, se reunieron en la Casa Blanca el lunes, coincidiendo en que la “victoria” de González Urrutia sobre Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio debe ser respetada.

Según un comunicado, Biden y González Urrutia afirmaron que “no hay nada más esencial para el éxito de la democracia que respetar la voluntad del pueblo”.

Ambos líderes destacaron la importancia de la democracia y la necesidad de una transición pacífica hacia un gobierno democrático en Venezuela. Biden enfatizó que millones de venezolanos que votaron por un cambio democrático. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la reelección de Maduro.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor coalición opositora, presentó actas de votación que, según ellos, muestran la victoria de González Urrutia. Estados Unidos y otros países consideran a González Urrutia como el presidente electo de Venezuela.

Biden y González Urrutia expresaron preocupación por la represión de Maduro contra manifestantes pacíficos, activistas democráticos y la sociedad civil. Biden aseguró que seguirá de cerca las protestas previstas para el 9 de enero en Venezuela, donde el chavismo ha convocado una gran marcha.

González Urrutia, exiliado en España desde septiembre, planea viajar a Venezuela para asumir la presidencia el 10 de enero, el mismo día que Maduro está previsto que tome posesión. El líder opositor se encuentra en una gira internacional buscando apoyo para su causa.