El Ministerio de Educación (Minedu) ha establecido lineamientos clave para instituciones educativas públicas y privadas de cara al año escolar 2025. Las clases iniciarán el lunes 17 de marzo de 2025, como lo dispone la Resolución Ministerial N.º 556-2024-Minedu.

Bienestar integral

El Minedu destaca que el año escolar es una oportunidad para fortalecer aprendizajes y priorizar el bienestar socioemocional de los estudiantes. Se busca atender problemas relacionados con la salud mental, las emociones, la socialización y las brechas de aprendizaje generadas por la pandemia.

Las instituciones educativas deben crear espacios afectivos que prevengan riesgos psicosociales, como la violencia. Además, se promueve una convivencia escolar adecuada que facilite la expresión de emociones y el desarrollo ciudadano.

Educación inclusiva y equitativa

Se fomentará una educación que valore la diversidad como motor de aprendizaje. Las escuelas deben garantizar igualdad de oportunidades, atendiendo las necesidades de estudiantes con diversas características: origen étnico, discapacidad o talentos excepcionales. Esto incluye eliminar barreras educativas y ofrecer apoyos personalizados.

Calendario del año escolar 2025

El año lectivo incluirá 36 semanas de clases y 8 semanas de gestión. Se planificarán días lectivos según el currículo vigente y días de gestión para actividades pedagógicas y comunitarias. Cada institución deberá garantizar al menos 160 días lectivos y 30 días de gestión, optimizando la jornada laboral del personal.

En casos de emergencias o condiciones adversas, las direcciones regionales de educación (DRE) podrán ajustar las fechas, asegurando el cumplimiento de los criterios mínimos establecidos.

Prioridades educativas

  • Bienestar socioemocional: Los docentes tendrán un rol central en el acompañamiento afectivo y cognitivo. Toda la comunidad educativa asumirá la responsabilidad de proteger y cuidar a los estudiantes.
  • Refuerzo pedagógico: Se organizarán actividades para fortalecer aprendizajes, como formación docente, círculos de interaprendizaje y atención a familias.
  • Diversidad e inclusión: Las escuelas identificarán fortalezas de los estudiantes y ofrecerán recursos para eliminar barreras educativas.

Comunicación y planificación

La calendarización del año escolar será parte del Plan Anual de Trabajo (PAT) y se comunicará a toda la comunidad educativa. El propósito es garantizar transiciones efectivas y lograr los objetivos educativos en beneficio de los estudiantes.