México: derrumbe de un tramo de metro deja al menos 24 muertos

  • Compartir
El derrumbe de un tramo del metro de Ciudad de México
Tragedia en la línea 12: al menos 24 muertos y 79 heridos tras el desplome de un tramo del metro de Ciudad de México. (Noticias El Nacional)

El derrumbe de un puente del metro de Ciudad de México mientras circulaba un convoy ha dejado al menos 24 muertos y 15 personas permanecen hospitalizadas, informó el Gobierno de la capital mexicana.

“Suman 24 personas que lamentablemente perdieron la vida, 21 de ellas en el lugar y tres más en el hospital”, informó en rueda de prensa Myriam Urzúa, responsable de Protección Civil de la capital.

El lunes a las 22:22 hora local (05:00 CET), cedió una viga de un puente elevado de la línea 12, entre la estaciones Olivos y Tezonco, en el sur de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de «V».

Urzúa explicó que hasta el momento “solamente se han identificado cinco personas fallecidas”.

Además, detalló que anoche fueron trasladadas 79 personas a hospitales públicos de la capital, de las cuales 15 permanecen hospitalizadas.

El servicio de la línea accidentada está suspendido y ha sido sustituido por una red de autobuses que recorren un trayecto similar al del metro, mientras continúan las labores para retirar los vagones de la zona donde sucedió el derrumbe.

La directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, explicó que en 2019 se hizo un estudio de ingeniería del tramo elevado de la línea y “los resultados no presentaron ningún riesgo para la operación”.

La línea 12 del metro capitalino ha sido polémica desde su inauguración en octubre de 2012, a pocos meses de que el actual canciller, Marcelo Ebrard, concluyera su mandato como alcalde del entonces Distrito Federal.

Un sismo de magnitud 7.1 en 2017, reveló peligrosos defectos de construcción en el paso elevado cerca de donde ocurrió el accidente del lunes. En ese momento, las autoridades realizaron reparaciones provisionales en columnas y vigas.

El metro de la Ciudad de México, uno de los más baratos del mundo con un precio por viaje de alrededor de 25 centavos de dólar, ha sufrido al menos tres accidentes de gravedad desde que su primera línea fue inaugurada hace medio siglo. 

En marzo de 2020 se registró un choque de dos trenes en la estación Tacubaya, incidente en el que murió un pasajero y otros 41 resultaron heridos. 

En 2015, un tren no se detuvo a tiempo y chocó contra otro en la estación Oceanía, con saldo de 12 lesionados.

En octubre de 1975, al menos 26 personas murieron en otro accidente.

  • Compartir