Colombia: protestas contra el régimen de Iván Duque deja 19 fallecidos

  • Compartir
Protestas en Colombia
Protestas en Bogotá y bloqueos en las vías de los departamentos de Cundinamarca, Meta, Quindío y Valle del Cauca. También hay manifestaciones en Cali, tercera ciudad del país y la más afectada por los disturbios. (Noticias El Nacional)

Defensoría colombiana denuncia la desaparición de 87 personas durante las protestas

Las protestas, que se produjeron en medio de una pandemia con graves consecuencias económicas para gran parte de las familias colombianas, fueron provocadas por una propuesta de reforma tributaria que ya fue retirada por el Gobierno, en el que renunció el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Según el informe de la Defensoría, 19 personas han muerto durante las manifestaciones, 18 civiles y un policía, actualmente está evaluando y clasificando 140 denuncias que incluyen información sobre fallecidos, desaparecidos, abuso policial y lesionados.

Según las organizaciones sociales el número de víctimas es incluso mayor que de la Defensoría.

La ONG Temblores, que documenta violencia policial, informó que desde el 28 de abril hasta hoy contabiliza “31 personas víctimas de violencia homicida”.

Además reportó “226 víctimas violencia física”, 814 detenciones arbitrarias, 21 víctimas de “agresión en sus ojos” y 10 víctimas de violencia sexual.

Entre tanto, la Defensoría denunció que en las protestas han desaparecido al menos 89 personas, de las cuales apenas dos han sido encontradas.

Al menos 35 de ellas desaparecieron en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, epicentro de las protestas, y la vecina Palmira, región del suroeste donde también se han registrado la mayor cantidad de muertos durante las protestas.

También se reporta desaparecidos en Bogotá, Barranquilla y Medellín, y en el departamento del Quindío, situado en la zona cafetera del centro del país.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunciaron este martes que periodistas han sido víctimas de 70 ataques durante las violentas protestas.

La ONU, la Unión Europea y Estados Unidos denunciaron el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía de Colombia para controlar las violentas protestas contra el gobierno.

“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali (…) la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas”, declaró en Ginebra Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Las movilizaciones también reflejan la desesperación provocada por la pandemia del Covid-19, que está golpeando a 50 millones de colombianos. 

En su peor desempeño en medio siglo, el Producto Bruto Interno (PBI) de Colombia cayó un 6.8% en 2020 y el desempleo subió a un 16.8% en marzo. Según cifras oficiales, casi la mitad de la población se encontraba en situación de pobreza.

  • Compartir