¿Cómo usar oxígeno medicinal en paciente Covid-19 en casa?

  • Compartir
¿Cómo se utiliza el oxígeno en casa?
¿Cómo se utiliza el oxígeno en casa?. (Noticias El Nacional)

Estos son los pasos para usar oxígeno medicinal en casa

El oxígeno medicinal es indispensable para tratar los casos más severos de Covid-19; sin embargo, muchas personas que se encargan de su cuidado en casa y pueden tener problemas al manipular los balones.

Lo primero que debe hacer para poner en funcionamiento un balón de oxígeno es conectarle el manómetro adecuadamente.

Luego, coloque ligeramente inclinado y asegúrelo con la tuerca a la válvula principal del balón, una vez ajustado quedará recto de manera vertical.

Verífica que el manómetro esté fijo y no se mueva porque, de lo contrario, podría haber fuga de aire.

¿Cómo funciona el oxígeno medicinal?

El oxígeno medicinal funciona con agua destilada o con agua embotellada sin gas, la cual es vertida en un recipiente enroscado al manómetro.

Siempre debe verificar que la cantidad de líquido esté por encima de los niveles mínimos requeridos, de lo contrario el oxígeno entraría muy puro a los pulmones del paciente, resecándolo y generándole problemas respiratorios.

Una vez que el manómetro está instalado, abra de a pocos la válvula general del balón y posteriormente, la válvula del flujómetro. De esta manera, el oxígeno ya llegaría al paciente.

¿Cómo graduar los balones del oxígeno medicinal?

Los balones pueden graduar su flujo de oxígeno del 1 al 15. Al abrir la válvula del flujómetro es importante tener en cuenta que los pacientes de gravedad leve pueden respirar correctamente con flujo de 4 a 6, mientras que los pacientes más severos necesitan el flujo por encima de 10.

Al recargar oxígeno, hay que tener en cuenta que los balones de 10 m3 deben marcar con la aguja de 2800 a 3000 pci; los de 6 m3 a 8 m3, de 1800 a 2200 pci.

¿El oxígeno medicinal cura el Covid-19?

El oxígeno por sí solo no es una cura definitiva para los pacientes contagiados de Covid-19.

Los pacientes deben poner de su parte descansando boca abajo o de costado para mejorar la función respiratoria, además de alimentarse bien y recibir toda la medicación prescrita por los doctores.

Concentradores de oxígeno

Los pacientes más críticos de Covid-19 requieren de oxígeno permanentemente, esto representa un sobresfuerzo económico para sus familias.

Para economizar el oxígeno sin que se pierda la potencia y calidad, algunas personas están utilizando los balones conectados simultáneamente a concentradores de oxígeno.

Con este método se logra unir el oxígeno del balón y el concentrador, los cuales van juntos hacia la máscara que usa el paciente. De este modo, se puede extender el tiempo de duración del balón a más de 12 horas.

  • Compartir