EE.UU. vuelve a aplicar la vacuna Johnson & Johnson tras respaldo de expertos

  • Compartir
EEUU retoma uso vacuna de J&J
Estados Unidos vuelve a vacunar con Johnson & Johnson contra el coronavirus tras once días de pausa. Maryland, Massachusetts o Maine, volvieron a vacunar con Johnson & Johnson casi inmediatamente después del anuncio de la FDA. (Noticias El Nacional)

Varios estados de Estados Unidos reanudaron el uso de la vacuna de Johnson & Johnson contra el Covid-19. Entre los lugares en donde se administraba está la autopista Indianápolis Motor Speedway.

Entre otros estados que reanudaron este sábado la vacunación o anunciaron sus planes de hacerlo a corto plazo fueron Texas, Florida, Nueva Jersey, Connecticut, Arizona, Nevada, Georgia, Colorado, Luisiana, Michigan, Misuri, Tennessee y Virginia.

La reanudación sucedió luego que funcionarios de salud federales dijeron la tarde del viernes que ponían fin a una pausa a la inoculación con las vacunas de J&J, que duró 11 días.

Los asesores científicos concluyeron que los beneficios de las vacunas superan el inusual riesgo de desarrollar coágulos de sangre.

“El estado de Nueva York reanudará de inmediato la aplicación de esta vacuna en todos nuestros sitios operados por el estado”, dijo el gobernador Andrew Cuomo.

“La vacuna es el arma que ganará la guerra contra el COVID y permitirá que todos recuperen la normalidad. Ahora tenemos tres vacunas probadas a nuestra disposición”, dijo Cuomo.

El Departamento de Salud de Indiana anunció la reapertura de una clínica gratuita de vacunación masiva en el circuito Indianapolis Motor Speedway, ofreciendo la vacuna de J&J a cualquiera de 18 años o más. La clínica operará por lo menos hasta el 30 de abril, cuando habrá un día de vacunación familiar en el que los jóvenes de 16 y 17 años también podrán vacunarse.

“No se me ocurre mejor forma de recibir mayo en Indiana que vacunarse esta semana en la Yard of Bricks”, dijo el doctor Chris Weaver, un director clínico de la Universidad de Salud de Indiana.

Funcionarios de salud de Virginia también pidieron a los proveedores reanudar inmediatamente el uso de la vacuna J&J.

“Este escrutinio adicional deberá infundir confianza en el sistema que está vigente para garantizar la seguridad de la vacuna contra el Covid-19”, dijo el doctor Danny Avula, coordinador de vacunación en el estado.

“Como con cualquier vacuna, motivamos a los individuos a informarse sobre cualquier posible efecto secundario y sopesar eso contra la posibilidad de hospitalización o muerte a causa del Covid-19”, comentó.

Funcionarios de Missouri hicieron un anuncio similar, diciendo que los proveedores con vacunas de J&J disponibles pueden comenzar inmediatamente a aplicarla y que la próxima semana se reanudarán los envíos del gobierno federal.

Hasta este viernes, según los datos de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades documentaron un total de quince casos confirmados de coágulos en mujeres vacunadas con J&J, de las que tres han muerto.

La mayor parte de las pacientes que presentaron trombos tras ser inmunizadas están en la treintena, aunque ha habido casos en mujeres de entre 18 y 59 años.

De las quince afectadas, siete siguen hospitalizadas y cuatro de ellas se encuentran en unidades de cuidados intensivos, según la ACIP.

  • Compartir
Salir de la versión móvil