Tomás Gálvez, fiscal supremo es destituido por la Junta Nacional de Justicia

  • Compartir
Tomas Gálvez Villegas
Pleno de la JNJ destituyó a Tomás Gálvez por "falta grave" a la función de fiscal supremo. (Noticias El Nacional)

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó al fiscal supremo Tomás Gálvez, por incurrir en falta grave e interferir con labores fiscales y judiciales con el cargo que desempeña.

Cuatro de los seis cargos planteados en su contra fueron considerados por los miembros del colegiado. Guillermo Thornberry fue el encargo de sustentar el caso.

Gálvez fue destituido por haber infringido la legislación que regula al Ministerio Público durante su accionar, enmarcados judicialmente dentro del caso los cuellos blancos del puerto.

Así, la JNJ estimó que el fiscal buscó interferir en la labor judicial al solicitar al exjuez supremo, César Hinostroza, revisar el caso del rondero Segundo Nemecio Villalobos.

En ese mismo nivel se consideró el pedido de Gálvez al mismo magistrado para que este apoye al fiscal Walter Delgado en un juicio familiar.

Thornberry argumentó que el fiscal Gálvez y sus acciones, ocasionaron perjuicio social y contravinieron el ejercicio de sus funciones como integrante del Ministerio Público.

Gálvez había sido suspendido en el ejercicio de su función como fiscal por la misma Junta Nacional de Justicia en julio del año pasado.

Tras la decisión, Tomás Gálvez tiene la oportunidad de revertir la destitución mediante su defensa legal con un recurso de reconsideración ante la presidenta de la JNJ, Inés Tello de Ñecco.

  • Compartir