Covid-19: niños y adolescentes hospitalizados presentan infección pulmonar severa

  • Compartir
Covid-19 en niños y adolescentes
Especialistas del INSN San Borja aconsejan uso de doble mascarilla en menores. (Noticias El Nacional)

Especialistas recomiendan el uso de la doble mascarilla para frenar contagios y evitar la mutación del virus

En el pico de la segunda ola del covid-19 en el Perú, está presentando en poco tiempo una grave afectación pulmonar en niños y adolescentes hospitalizados.

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) pide a los padres de familia redoblar la protección de sus hijos con el uso de la doble mascarilla.

El coordinador de UCI Pediátrica Covid-19 del INSN San Borja, Franklin Mendoza Torres, dijo que el compromiso pulmonar severo se ubica entre el 50% y 90%, razón por la cual muchos pacientes requieren una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), así como soporte ventilatorio.

Mendoza señaló que es probable que los menores sufran un rápido daño pulmonar debido a las nuevas variantes de coronavirus que ya circulan en el país, por lo que instaron a los padres a redoblar las medidas de protección para sus hijos con la doble mascarilla, uso de protección facial y lavado de manos y la distancia física.

Los niños mayores de 6 años y la población adolescente, debe usar doble mascarilla para evitar los contagios de la Covid-19. “Es la única forma de frenar la transmisión del virus y, por ende, su mutación en cualquier lugar”, recomendó.

Los contagios en menores de 2 y 8 años y predominantemente en adolescentes entre los 12 y 17 años, ocurre en el propio domicilio y en los parques.

La curva alta de contagios sufrió un incremento del 50% en abril, alcanzando cifras similares a los meses de febrero y marzo.

¿Cuáles son las secuelas del Covid-19?

Las secuelas de la Covid-19 en los niños son respiratorias y cardíacas. En el primer caso, el virus inflama y afecta a los pulmones; estas secuelas se recuperan poco a poco con terapia respiratoria y un seguimiento por el Servicio de Neumología.

En tanto, los pacientes afectados en la parte cardíaca desarrollan el síndrome inflamatorio multisistémico, por lo que deben continuar un monitoreo por Cardiología.

En lo que va del año 2021, el INSN San Borja, atendió a aproximadamente 100 niños con el diagnóstico de Covid-19, de los cuales más del 85% salió de alta; el resto continúa con el tratamiento médico.

Actualmente, hay siete menores hospitalizados por Covid-19, de los cuales 3 permanecen en hospitalización y cuatro en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

  • Compartir