Martín Vizcarra fue inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos

  • Compartir
Martín Vizcarra fue inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos
Expresidente Martín Vizcarra fue inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos por caso Vacunagate. (Noticias El Nacional)

Congreso también inhabilitó a exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete

El pleno del Congreso inhabilitó para ejercer cualquier cargo público por 10 años al expresidente de la República, Martín Vizcarra por el caso “Vacunagate”.

La resolución del Legislativo fue aprobada de manera unánime por 86 congresistas que votaron a favor, cero en contra y cero abstenciones.

A través de una resolución publicada en El Peruano, detalla que esta medida se toma por haber cometido infracción a la Constitución en sus artículos 2 (inciso 2), 7, 9, 38, 39 y 118 (inciso 1).

Asimismo, a través de otras resoluciones legislativas, se oficializan las inhabilitaciones por 8 años y un 1 año en contra de las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, respectivamente.

En ambos casos la medida fue establecida por haber cometido infracción a la Constitución en sus artículos 38 y 39.

Vizcarra, como Mazzetti y Astete fueron denunciados constitucionalmente por integrantes de diversas bancadas parlamentarias, tras conocerse que se vacunaron de forma irregular contra la Covid-19.

Esta decisión se adopta en un contexto de eventual investidura de Vizcarra como congresista, representando al partido Somos Perú.

Según resultados de la ONPE, Vizcarra había venido obteniendo la más alta votación.

  • Compartir
Salir de la versión móvil