MEF observará ley que permite retiros de fondos de AFP y CTS

  • Compartir
El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza
Ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza. (Noticias El Nacional)

Ley aprobada en el Congreso tienen visos de inconstitucionalidad y desprotegen a los afiliados y trabajadores

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, anunció que su portafolio propondrá ante el Consejo de Ministros, observar la ley aprobada en el Congreso que permite el retiro de fondos de las AFP y de la CTS, por inconstitucionalidad.

Como se recuerda, el Congreso aprobó el texto sustitutorio que faculta el retiro de hasta 17.600 soles (4 UIT) a todos los afiliados del fondo del Sistema Privado de Pensiones (AFP), y también aprobó el retiro del 100% de la CTS hasta diciembre de 2021, a fin de brindar alivio económico a las familias afectadas por la pandemia.

“Si está sacando plata de la AFP, está sacrificando plata de su jubilación; si está sacando plata de la CTS, está gastándose su seguro de desempleo, deberían hacerlo las personas que están absolutamente urgidas de dinero, no debería hacerlo el resto”, dijo el ministro Mendoza.

La norma de retiro de las AFPs tiene visos de inconstitucionalidad porque está afectando a los fondos de pensiones que son constitucionalmente intangibles, explicó.

Señaló que desde el punto de vista del Gobierno van a observar ambas leyes, pero aún no está tomada la decisión.

“El MEF va a proponer la observación de estas leyes por ser malas y en parte por ser inconstitucional, pero la decisión de la observación es colectiva del Consejo de Ministros, tendremos que discutirla”, dijo.

  • Compartir