Murió el príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la reina de Inglaterra Isabel II

  • Compartir
Murió el príncipe Felipe de Edimburgo
Murió el príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra. (Noticias El Nacional)

La casa real británica informó que el Duque el Edimburgo falleció en el Castillo de Windsor, a los 99 años

«Es con profundo dolor que Su Majestad la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo«, dijo el palacio de Buckingham. «Su Alteza Real ha fallecido en paz esta mañana en el Castillo de Windsor».

Felipe pasó un mes en el hospital a principios de este año antes de ser dado de alta el 16 de marzo para regresar al Castillo de Windsor, donde la pareja real se refugió de la pandemia de Covid-19 desde el año pasado.

¿Quién fue el príncipe Felipe de Edimburgo?

Felipe estuvo casado con la monarca de Inglaterra, de 94 años, durante más de siete décadas, lo que lo convirtió en el consorte más longevo en la historia de la realeza británica.

Su matrimonio con la reina Isabel duró 74 años, y la pareja celebró su 70 aniversario en 2017.

Se retiró de los compromisos públicos en 2017 tras haber realizado más de 20.000 de ellos.

Felipe era miembro de la familia real griega y nació en la isla griega de Corfú en 1921.

En 1939 ingresó en la Royal Navy como cadete y sirvió en la Segunda Guerra Mundial. A los 17 años se incorporó al acorazado HMS Valiant, que luchó en la Batalla del Cabo Matapán, frente a la costa de Grecia.

Fue ascendido a subteniente y destinado al destructor HMS Wallace, donde, en 1942, se convirtió en primer teniente del buque a la temprana edad de 21 años.

Se cree que conoció a la entonces princesa Isabel durante una visita real a la Escuela Naval de Dartmouth en 1939.

En julio de 1947 se anunció su compromiso (en el 21 cumpleaños de la Reina) y cuatro meses después, el 20 de noviembre, se casaron en la Abadía de Westminster.

Felipe de Edimburgo, fue presidente o simplemente miembro de más de 780 organizaciones, pero probablemente su mejor legado sea el premio Duque de Edimburgo.

A los 50 años se dedicó a la conducción de carruajes, y se le atribuye el mérito de haberla convertido en un deporte británico.

En mayo de 2017 se especuló con que el duque había muerto cuando el personal de palacio recibió la orden de reunirse para un anuncio, sin embargo, solo se trataba de que se retiraba de la vida pública.

En agosto llevó a cabo su último compromiso público en solitario en un desfile con motivo de la final del Royal Marines 1664 Global Challenge.

Hijos, nietos y bisnietos del príncipe Felipe

Tuvo cuatro hijos, ocho nietos y nueve bisnietos: el príncipe Carlos, la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo, así como ocho nietos y nueve bisnietos.

Los nietos son los hijos de Carlos, el príncipe Guillermo y el príncipe Enrique; los hijos de Ana, Pedro y Zara Phillips; las hijas de Andrés, la princesa Beatriz y la princesa Eugenia; y los hijos de Eduardo, Lady Louise y el vizconde Severn.

Los bisnietos de Felipe son los hijos de Guillermoy Catalina, el príncipe Jorge, la princesa Carlota y el príncipe Luis; el hijo de Enrique y Meghan, Archie; las hijas de Pedro Phillips y su esposa Autumn, Savannah e Isla; las hijas de Zara Phillips y su esposo Mike Tindall, Mia y Lena; y el hijo de Eugenia con su esposo Jack Brooksbank, August.

  • Compartir