Comisión del Congreso aprobó inhabilitar a Martín Vizcarra por 10 años

  • Compartir
Martín Vizcarra: Comisión Permanente aprobó informe que recomienda inhabilitación por 10 años
Comisión Permanente aprobó informe que busca inhabilitar a Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete. ( Noticias El Nacional)

También 8 años para la exministra Pilar Mezzetti y 1 año para la excanciller Elizabeth Astete por caso Vacunagate

La Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe que recomienda inhabilitar por 10 años al exmandatario Martín Vizcarra por la vacunación irregular con dosis destinadas a los investigadores de un estudio clínico.

Con 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó el informe de las denuncias constitucionales 423 y 427 contra el exmandatario.

Según detalló el Congreso, Vizcarra habría incurrido en “infracciones constitucionales al artículo 2, 7, 9, 38, 39 y 118 de la Constitución”.

El exjefe de Estado usó el cargo para inocular a su esposa y su hermano de manera irregular y mintió al país al señalar que fue voluntario de los ensayos clínicos.

Inhabilitación a Astete y Mazzetti

La Comisión Permanente también recomendó ocho años a la exministra Pilar Mazzetti y un año para la excanciller Elizabeth Astete, ambas habrían incurrido en infracción a los artículos 38 y 39 de la Constitución.

Mazzetti, se benefició con dos dosis de la vacuna y mintió sobre esta condición.

Astete, admitió haberse vacunado y facilitó información sobre la actuación de otros exfuncionarios.

Defensa de implicados

En su defensa, el expresidente Vizcarra sostuvo que no se había respetado el debido proceso y que la inhabilitación por 10 años, evidencian una persecución política y un pretexto para sacarlo de la contienda electoral.

“Estoy aquí presente ante el Congreso para decir que aquí el fondo de esta acusación es una venganza, es una persecución política, el tema legal es solo un pretexto para tratar de sacar a un contrincante”, declaró.

“Iremos a las instancias que correspondan para defendernos, tenemos el derecho constitucional de postular y ser elegido”, puntualizó.

La excanciller Astete, reconoció que fue un error de criterio haber aceptado vacunarse, pero indicó que estuvo convencida de que el ofrecimiento era regular y que tenía el visto bueno del gobierno.

La exministra Mazzetti se justificó señalando que ha cometido un error de criterio al vacunarse, hecho que puede ser cuestionado, “en su momento, era válido, en una circunstancia abrumadora para todos y de alta incertidumbre”, Indicó,

  • Compartir