Todo lo que debes saber sobre la nueva estrategia de vacunación para mayores de 80 años

  • Compartir
Nuevo plan de vacunación Covid
absuelve aquí tus dudas sobre el nuevo plan de vacunación contra el coronavirus para mayores de 80 años. (Noticias El Nacional)

¿Cuándo se iniciará el nuevo plan nacional de vacunación?

La nueva estrategia de vacunación contra el Covid-19 con enfoque territorial, tiene como objetivo inmunizar a la mayor cantidad de la población en el Perú, explicó la directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez.

Esta estrategia se iniciará el próximo 16 de abril en Lima y Callao, y que en mayo continuará a nivel nacional.

¿Cuál es el nuevo padrón para vacunarse?

El único padrón que regirá para vacunar a la población en el Perú será el que maneja el Registro Nacional de Identificación y estado Civil (Reniec).

Ya no habrá padrones de EsSalud, Minsa, Fuerzas Armadas, Policía Nacional o sector privado.

¿Cuándo se iniciará el nuevo plan nacional de vacunación?

El nuevo modelo territorial prevé vacunar, del 16 al 18 de abril, a 200.000 adultos mayores de 80 años en más de 100 centros de vacunación que serán habilitados inicialmente en Lima y Callao.

Dichos espacios serán amplios y ventilados, y estarán ubicados en lugares estratégicos de cada distrito.

¿Las personas podrán vacunarse en un distrito distinto al de su DNI?

Las personas de tercera edad podrán acercarse, para ser vacunados, a los lugares establecidos cercanos a su vivienda, aun así la dirección de su DNI no corresponda a su actual lugar de residencia.

La vacunación será en horarios escalonados, replicando el mismo modelo que se usará en las elecciones generales 2021, a través del último dígito del DNI.

¿Los adultos mayores podrán recibir vacuna en casa?

Los parientes de las personas que no puedan movilizarse por limitaciones físicas podrán coordinar con el centro de salud más cercano para que se cumpla la inmunización en su propia vivienda.

¿Qué días se inmunizará a los adultos mayores de 80 años?

Del 16 al 18 de abril se prevé acunar a 200.000 adultos mayores de 80 años en más de 100 centros de vacunación que serán habilitados inicialmente en Lima y Callao.

Luego se ha programado hacer un rastrillaje en los dos días siguientes (19 y 20 de abril) para terminar de inmunizar a los adultos mayores que no se hayan vacunado.

¿Cómo será vacunado el personal en retiro de las FF.AA. y PNP?

Todos entrarán al nuevo padrón único de la base de datos que maneja el Reniec. La única condición es que no hayan recibido ninguna dosis hasta el 16 de abril en sus instituciones.

¿Podrán vacunarse los extranjeros mayores de 80 años?

En la primera etapa del nuevo plan de inmunización también serán vacunados, el Minsa está haciendo las coordinaciones para ver el tema de los ciudadanos extranjeros en el Perú, a fin de determinar el número de adultos mayores que serán vacunados en Lima y Callao.

¿Qué pasa con las personas que ya recibieron la primera dosis?

Las personas que ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, desde el pasado 8 de marzo, no entrarán a este nuevo esquema de vacunación para recibir su segunda dosis, estarán recibiendo la segunda dosis hasta el lunes 12 de abril.

A partir del 16 de abril se comenzará a vacunar a la población de la tercera edad que no han recibido ninguna dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

¿Cuándo empezará la vacunación en las regiones del país?

En mayo se inicia el nuevo esquema de vacunación en las regiones del país, la fecha exacta será informado por el gobierno.

  • Compartir