Vladimir Putin firmó ley que le permitiría gobernar Rusia hasta el 2036

  • Compartir
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó una ley que le permitiría permanecer en el poder hasta 2036. (Noticias El Nacional)

Ley también prohíbe el matrimonio homosexual e introduce principios como la educación patriótica y la fe en Dios

El presidente ruso Vladimir Putin firmó una ley que le permitiría seguir en el poder hasta 2036, una medida que formaliza los cambios constitucionales aprobados por voto popular del año pasado.

La ley, publicada en el diario oficial del gobierno ruso, fue adoptada por el Parlamento en marzo, tras un referéndum constitucional organizado en el año 2020.

La votación constitucional del 1 de julio incluía una estipulación que reiniciaba los mandatos previos de Putin, lo que le permitiría buscar la reelección dos veces más.

Las enmiendas a la Constitución también enfatizan la prioridad de la ley rusa sobre las normas internacionales, prohíben los matrimonios entre personas del mismo sexo y mencionan “la creencia en Dios” como valor central.

El presidente ruso de 68 años, se ha mantenido en el poder por más de dos décadas (más tiempo que cualquier otro líder del Kremlin desde el dictador soviético Josef Stalin).

Putin dijo que decidirá más adelante si buscará la reelección en 2024, año en que termina su actual sexenio.

Tras llegar al poder en el año 2000, Putin se retiró al finalizar su segundo mandato en 2008 e instaló en el Kremlin a su primer ministro Dmitri Medvédev. Tras este intermedio, Putin fue reelegido presidente en 2012 y 2018.

Rusia
Fuente: AP, Reuters, AFP
  • Compartir
Salir de la versión móvil