También se dispone el otorgamiento del subsidio por incapacidad temporal para pacientes con Covid-19, por una sola vez.
El Ejecutivo autorizó al Seguro Social de Salud (EsSalud) pagar un subsidio de S/ 760, de manera excepcional, a los trabajadores en suspensión perfecta de labores aprobada por la Autoridad Administrativa de Trabajo, cuyo empleador cuente con hasta 100 trabajadores y perciban una remuneración bruta de hasta S/ 2.400.
La Prestación Económica de Protección Social de Emergencia ante la Pandemia del Coronavirus Covid-19 – (PEPS), será otorgada por cada mes calendario vencido, hasta por un máximo de 3 meses, según establece el Decreto de Urgencia Nº 034-2021.
La norma establece que el derecho del trabajador para solicitar la PEPS vence a los 90 días calendario de terminada la suspensión perfecta de labores.
Asimismo, el Decreto Supremo dispone el otorgamiento del subsidio por incapacidad temporal para pacientes diagnosticados con Covid-19 hasta el 31 de marzo del 2021. El referido subsidio se otorga por única vez.
El dispositivo aclara que se excluye de la PEPS a los trabajadores cuyo hogar sea beneficiario de alguno de los subsidios monetarios (bonos) otorgados por el gobierno.
Para financiar el pago del subsidio, el Ejecutivo dispuso la transferencia de S/ 54′216,382 a favor del pliego del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para financiar las transferencias a Essalud.