Accidente de tren en Taiwán deja más de 50 fallecidos

  • Compartir
Tragedia en Taiwán
Tragedia en Taiwán: Más de 50 personas mueren en el descarrilamiento de un tren. (Noticias El Nacional)

Al menos 51 personas perdieron la vida en el descarrilamiento de un tren en un túnel en el este de Taiwán. 146 heridos han sido trasladados al hospital, dijo la Autoridad Ferroviaria de Taiwán.

Las autoridades indicaron que la colisión estuvo causada por un vehículo de mantenimiento que se habría deslizado por un terraplén hasta las vías,

«Había un vehículo de construcción que no estaba aparcado correctamente y se deslizó sobre la vía férrea», dijo a los periodistas el jefe de la policía del condado de Hualien, Tsai Ding-hsien.

Fotos de medios locales tomadas en el lugar muestran la parte trasera de un camión plataforma amarillo volcado cerca del tren.

El accidente se produjo en torno a las 09H30 (01H30 GMT) en la línea oriental de Taiwán.

Los pasajeros de la parte trasera del convoy pudieron salir comparativamente ilesos del accidente.

«Sentí como si hubiera habido una violenta y repentina sacudida y caí al suelo», declaró una mujer a la cadena de televisión. «Rompimos la ventana para subir al techo del tren y salir».

Este tren de ocho vagones, que transportaba a unos 350 pasajeros, se dirigía desde Taipéi a la ciudad de Taitung, en el sureste de la isla.

El accidente coincide con el inicio de las vacaciones anuales de limpieza de tumbas, un largo fin de semana que llena las carreteras y ferrocarriles del país.

Durante este tiempo, los residentes suelen regresar a sus lugares de origen para limpiar las tumbas de sus familiares y hacer sacrificios.

La línea ferroviaria del este de Taiwán suele ser un atractivo turístico porque recorre su espléndida y menos poblada costa oriental.

A través de múltiples túneles y puentes serpentea las montañas y las espectaculares gargantas antes de descender por el valle de Huadong.

El accidente de este viernes 2 de abril es una de las peores catástrofes ferroviarias en Taiwán de las que se tiene constancia.

El último gran descarrilamiento remonta a 2018, cuando murieron 18 personas en el extremo sur de la misma línea.

El conductor de ese tren de ocho vagones fue acusado de homicidio por negligencia. Más de 200 de los 366 pasajeros resultaron heridos.

Este accidente fue el peor desde 1991, cuando 30 pasajeros murieron y 112 resultaron heridos por la colisión de dos trenes en Miaoli.

El diario Apple Daily dijo que el peor accidente de la isla fue en 1948 y dejó 64 muertos.

  • Compartir