Covid-19: lote de vacuna Johnson & Johnson no pasó control de calidad

  • Compartir
Vacunas Johnson & Johnson contra el coronavirus
Vacunas Johnson & Johnson contra el coronavirus.

Por un error humano se echan a perder 15 millones de vacunas Johnson & Johnson contra el coronavirus

En una planta de producción de Baltimore se mezclaron «accidentalmente» hace unos quince días ingredientes de la vacuna de Johnson & Johnson y de AstraZeneca, lo que malogró hasta 15 millones de dosis, informó el diario The New York Times.

Aparentemente, en las instalaciones de Emergent BioSolutions, los ingredientes de la vacuna J&J y AstraZeneca se mezclaron «accidentalmente» hace unas dos semanas, estropeando hasta 15 millones de dosis de Johnson & Johnson y obligando a los reguladores a posponer la aprobación de las líneas de producción.

Un ingrediente de la vacuna fabricado por Emergent BioSolutions (una de cerca de 10 compañías que J&J utiliza para acelerar la fabricación de su vacuna) no cumplió con los estándares de calidad, indicó J&J.

La misma planta produce tanto dosis de la fórmula de J&J como de la farmacéutica AstaZeneca, destinadas a combatir el nuevo coronavirus.

Paralelamente, J&J ha decidido reforzar la supervisión de Emergent BioSolution, para evitar futuros problemas de calidad en la producción.

Johnson & Johnson proveerá 20 millones de dosis de su vacuna al gobierno de Estados Unidos para finales de marzo, y 80 millones de dosis adicionales para finales de mayo.

La compañía aseguró que aún planea entregar 100 millones de dosis para finales de junio y que «tenía como meta entregar dichas dosis para finales de mayo».

El The New York Times fue el primero en reportar sobre el problema con el lote de vacunas.

  • Compartir