El 80% de afiliados a las AFP reducirá su fondo de pensión

  • Compartir
Retiro fondos AFP 2021
Retiro AFP: Pleno del Congreso aprobó el retiro de hasta S/ 17.600 del fondo de pensiones. (Foto: Noticias El Nacional)

Nuevo retiro de fondos AFP implicará más del 5% del PBI

El proyecto de ley aprobado por el pleno del Congreso que permite el retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de los fondos privados de pensiones es desestabilizador y completamente irresponsable, sostuvo el exministro de Economía y Finanzas David Tuesta.

El Parlamento aprobó el texto sustitutorio que faculta el retiro de hasta 17.600 soles (4 UIT) a todos los afiliados del fondo del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

«Es una medida que repite una actitud no reflexiva por el Parlamento, la cual se observa desde el año pasado en que, prácticamente, los retiros anteriores significaron poco más del 4% del producto bruto interno (PBI)», declaró Tuesta en Andina.

«Con este nuevo retiro, que implicará poco más del 5% del PBI, se calcula que aproximadamente se sumaría un total del 10% del PBI. Cerca de la mitad del fondo de pensiones que había antes de la pandemia estaría desapareciendo del sistema», advirtió.

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, proyectó que tras la aprobación en el Congreso saldrán cerca de 45.000 millones de soles del SPP.

  • Compartir