Estos son los alimentos debemos consumir para reforzar nuestro sistema inmunológico para luchar contra el coronavirus. |
En medio de la pandemia la alimentación ha cobrado una importancia para luchar contra la segunda ola del Covid-19 y en el mejor de los casos ganar esa dura batalla.
Los expertos destacan la importancia de tener una nutrición variada, rica en frutas, vegetales y granos integrales con fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y otros componentes funcionales, que aportan a tu organismo los bloques estructurales que necesitas para nutrirte y mantener sus defensas altas.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó pautas para reforzar el sistema inmune con una alimentación adecuada y sana.
Además, se recomienda reducir el consumo de azúcar y sal, así como medirse con las grasas, aceites y evitar productos ultraprocesados.
Alimentos para mantener las defensas altas
El Ph.D. Jaime A. Yáñez, gerente corporativo de asuntos científicos y regulatorios de Teoma Global, nos brinda las siguientes recomendaciones para saber qué incluir y qué evitar en base a los principales macronutrientes (grasas, proteína y carbohidratos) y micronutrientes (vitaminas y minerales):
Consumir grasas poliinsaturadas
Se encuentran en aceites de oliva, de sacha inchi, canola, maní. También en las nueces (almendras, castañas, pecanas), en la palta, linaza, ajonjolí, etc. Los pescados azules o grasos como el atún, bonito, anchoveta y caballa también son nuestros aliados.
Consumir carbohidratos
Los granos enteros como arroz integral, quinua, kiwicha, cañihua; frutas y vegetales enteros. Así como menestras: lentejas, frejoles y pallares. Un buen inicio es consumir mayor cantidad de fibra en tu desayuno.
Consumir proteínas
Puedes elegir las de origen vegetal y animal. Entre ellas tenemos al pescado (2 veces por semana), huevo, aves, suero de leche y pequeñas cantidades de carne roja. Proteína de soya, arveja, tara y menestras. Evite el consumo excesivo de carnes rojas.
Vitaminas y antioxidantes
Siempre incluya en sus comidas frutas y vegetales. Por lo menos 5 frutas al día (una cítrica) y en colores variados. Consuma una porción (1/2 taza) al día de un vegetal con hojas verdes, uno de color naranja o amarillo y otro rojo.
Alimentos que bajan tus defensas
Evitar las grasas trans
Están presentes en productos horneados comercialmente y alimentos altamente fritos. De igual manera debe reducirse el consumo de grasas saturadas presentes comúnmente en la carne roja, mantequilla y leche entera.
Evitar los carbohidratos de digestión rápida y alto índice glicémico, estos e encuentra en la harina blanca, arroz blanco, postres, bebidas azucaradas y papas fritas.
Evite los alimentos enriquecidos con cantidades excesivas de vitaminas
Es importante leer la tabla nutricional y observar la columna que dice Valor Diario (VD%), si alguno excede el 150% evite su consumo.
La alimentación saludable nos ayudará a fortalecer nuestro sistema inmune y más si va de la mano con la práctica de ejercicio, una adecuada hidratación (más de 2 litros al día) y un buen equilibrio emocional.