Vaticano dice que las palabras del papa sobre uniones homosexuales fueron tomadas fuera de contexto. (Reuters) |
El Vaticano aclaró la posición del papa Francisco sobre las uniones homosexuales, tras la controversia generada por el documental Francesco y reiteró que el matrimonio católico "es entre un hombre y una mujer".
A mediados de octubre en el festival de cine de Roma, el pontífice defiende que "las personas homosexuales tienen derecho a estar dentro en una familia" y que "son hijos de Dios".
Estas declaraciones provocaron la ira de los sectores más conservadores, entre ellos varios obispos y cardenales y a su vez elogios por parte de las asociaciones de defensa de los homosexuales.
Pero la Secretaría de Estado explicó que las declaraciones del papa "generaron confusión" debido a que el autor del documental resumió las respuestas dadas por Francisco a Televisa, en 2019.
"Hace más de un año en una entrevista, el papa Francisco respondió a dos preguntas distintas en dos momentos diferentes que en el mencionado documental fueron editadas y publicadas como una sola respuesta sin la debida contextualización, lo cual ha generado confusión", explica la nota interna del Vaticano, filtrada fuentes religiosas.
El pontífice "se refería a las leyes adoptadas por los Estados", cuando se refiere a las leyes civiles y "no a la doctrina de la Iglesia", recalca la nota.
La misiva cita las palabras del papa en diversas ocasiones y recuerda que en 2014 explicó que "el matrimonio es entre un hombre y una mujer".