El gobierno de los Estados Unidos confiscó un valor sin precedentes de mil millones de dólares en bitcoins vinculados al mercado ilícito, Silk Road.
"Silk Road era el mercado criminal en línea más notorio de su época", dijo el jueves el fiscal federal David Anderson del Distrito Norte de California en una denuncia civil. "El enjuiciamiento exitoso del fundador de Silk Road en 2015 dejó abierta una pregunta de mil millones de dólares. ¿A donde fue el dinero?".
Silk Road permitió a las personas comprar y vender drogas y otros bienes ilegales, y usar bitcoins para financiar esas transacciones de forma anónima. La web fue cerrada por las autoridades estadounidenses en 2013 y su fundador, Ross Ulbricht, fue condenado a cadena perpetua dos años después.
El bitcoin ha despegado como un vehículo de inversión convencional en los últimos años, su valor actual supera los US$ 15.000, alcanzando el nivel más alto desde enero de 2018.
Las agencias estadounidenses pudieron rastrear esos fondos ilícitos a través de una unidad dentro del IRS que se especializa en rastrear transacciones de moneda virtual.
Los agentes del IRS pudieron identificar 54 nuevas transacciones de bitcoins ejecutadas por Silk Road, que parecen ser producto de parte de esa actividad ilegal, según la denuncia.
Luego, la agencia pudo rastrear ese dinero hasta una dirección de bitcoin específica que parecía haber pirateado los fondos de bitcoin de Silk Road.
Mientras la Ruta de la Seda estaba en funcionamiento, miles de traficantes de drogas y otros vendedores ilegales la utilizaron para distribuir drogas ilegales, bienes y servicios ilegales a más de 100.000 compradores.
Hace siete años, Silk Road tenía cerca de 13.000 listados de drogas ilegales y otros servicios ilegales como piratería informática y asesinato a sueldo, según la denuncia.
Aquellos generaron ventas por un total de más de 9.5 millones de bitcoins. La denuncia también alega que Silk Road utilizó un proceso para dificultar el seguimiento de transacciones individuales de criptomonedas.
Sin embargo, el decomiso podría ser temporal. Estados Unidos aún necesita probar su caso ante un juez antes de poder controlar los fondos de bitcoin para siempre. (CNBC)