El objetivo es impulsar la investigación y actividades relacionadas a la sanidad acuícola.
El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y la Univerdidad de Arizona desarrollarán un Plan de Trabajo alineado a las necesidades del sector que contribuya con el desarrollo sostenible y acrecente las exportaciones.
El presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán, señaló que este instrumento de cooperación permitirá desarrollar trabajo colaborativo con los investigadores de la Universidad de Arizona, recibir asistencia técnica en el diagnóstico de enfermedades de langostino, promover el intercambio de especialistas e investigadores, y proponer en conjunto proyectos de investigación.
Una de las primeras acciones será desarrollar en lo que resta del año, una investigación de la enfermedad Necrosis Infecciosa Hipotérmica y Hematopoyética (IHHNV) de langostinos, el secuenciamiento genético de las cepas aisladas en el país y el desarrollo de bioensayos, para conocer el impacto de esta en los langostinos.
"La ejecución del Memorando de Entendimiento se llevará a cabo siguiendo un Plan de Trabajo, alineado a las principales necesidades de investigación del sector langostinero. Esto contribuirá con el desarrollo sostenible y el crecimiento de las exportaciones del langostino peruano", añadió Marchán.
El Laboratorio de Patología en Acuicultura de la Universidad de Arizona, es reconocido como laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), por contribuir con grandes aportes a la industria del langostino, gracias a sus investigaciones dirigidas a conocer, prevenir y controlar enfermedades ocasionadas por virus, bacterias y hongos.