El secretario general de la ONU, António Guterres, advierte sobre los devastadores efectos de la corrupción en medio de la pandemia del Covid-19 y pidió más acciones para enfrentar este problema.
La respuesta a la crisis sanitaria crea nuevas oportunidades para explotar la supervisión débil y la transparencia inadecuada, desviando fondos de las personas en momentos de mayor necesidad, dijo en un vídeo.
Los Gobiernos pueden actuar apresuradamente sin verificar a los proveedores ni determinar precios justos, mientras los comerciantes sin escrúpulos venden productos defectuosos como ventiladores pulmonares con problemas, pruebas mal fabricadas o medicamentos falsificados, advirtió.
Ante esta situación, Guterres llamó a trabajar juntos para detener el robo y la explotación en el contexto de la pandemia, reprimiendo los flujos financieros ilícitos y los paraísos fiscales.
El secretario general de la ONU apeló, además, a la responsabilidad de los empresarios y consideró que resulta esencial un acceso abierto a la información de ese y otros temas.
Los avances tecnológicos pueden ayudar a aumentar la transparencia y supervisar mejor la adquisición de suministros médicos, comentó el diplomático portugués.
El máximo representante de Naciones Unidas pidió mayor apoyo para los organismos anticorrupción y se comprometió a seguir priorizando la transparencia y la rendición de cuentas, dentro y más allá de la respuesta al Covid-19.
La corrupción es criminal, inmoral y la máxima traición a la confianza pública, y es aún más dañina en tiempos de crisis, como la pandemia de Covid-19, destacó el diplomático portugués e instó a todos los Gobiernos y líderes a ser transparentes y responsables.
PL