El 2020 y el 2021 son considerados como años complementarios para consolidar los aprendizajes. Minedu aprobó orientaciones para la evaluación del desempeño escolar 2020.
Mediante la Resolución Viceministerial N° 193-2020-MINEDU, el Misterio de Educación (Minedu) aprobó las orientaciones para la evaluación de competencias de escolares en marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
La norma propone valorar el esfuerzo de los estudiantes que pudieron mantenerse dentro del servicio educativo, acompañar y dar mayores oportunidades a aquellos que, por múltiples razones, no pudieron acceder a dicho servicio o no demostraron los aprendizajes esperados, y garantizar su continuidad para todos los escolares.
¿Cómo funcionará el sistema de evaluación del desempeño escolar 2020?
- Para estudiantes hasta el 2.° de secundaria y su equivalente en EBA se calificarán solo las competencias trabajadas y solo se podrá registrar niveles de logro AD, A y B, no se utilizará el nivel de logro C. En caso de que el estudiante alcance un nivel de logro C, la calificación quedará en blanco y será completada después del periodo de consolidación de aprendizajes en julio del 2021.
- Para estudiantes de 3° y 4° de secundaria y su equivalente en EBA se calificarán las competencias desarrolladas utilizando la escala vigesimal (hasta 20) y no se podrá registrar calificativos menores a 11.
- Solo en el caso de los estudiantes de 5° de secundaria de EBR y 4° del ciclo avanzado de EBA no tendrán promoción guiada y serán calificados según la escala vigesimal.
- En el caso de 5° de secundaria de Educación Básica Regular (EBR) y 4° del ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa (EBA)– y con la necesidad de cerrar la etapa de la educación básica como eje– los calificativos tendrán fines de promoción.
- En ese caso, los estudiantes que no logren aprobar las áreas necesarias pasarán a un proceso de subsanación o recuperación a partir de una carpeta de recuperación y, solo si fuese necesario, pasarán por evaluaciones adicionales (subsanación).
- Los estudiantes que durante el 2020 no tuvieron la guía del docente, acceso al programa Aprendo en casa o educación remota, podrán presentar al iniciar el año 2021 su carpeta de trabajo realizado durante 2020.
- De no contar con carpeta de trabajo, podrán desarrollar la carpeta de recuperación durante los meses de enero y febrero del 2021 para después obtener matrícula con promoción guiada en el siguiente grado.
- Además, tendrán un periodo de consolidación de sus procesos de aprendizaje de marzo a junio del 2021 y, en caso el docente lo considere necesario, tendrán una etapa de refuerzo adicional de julio a diciembre 2021.