Al menos 83 escolares de la institución educativa San Cristóbal de Arequipa reanudaron las clases presenciales el jueves. 22 de octubre. |
Norma permite el retorno parcial a las aulas en zonas rurales donde la incidencia de Covid-19 sea nula o mínima o se haya reducido considerablemente.
El Ministerio de Educación (Minedu) actualizó las disposiciones para el retorno parcial a las aulas en zonas del ámbito rural donde la incidencia de Covid-19 sea nula o mínima o, en todo caso, se haya reducido considerablemente.
Tomando todas las medidas de seguridad sanitaria, los estudiantes podrán recuperar gradualmente la presencialidad en el servicio educativo.
Se continuará brindando el servicio educativo remoto a los alumnos cuyas familias deciden que no retornen bajo esta modalidad a las aulas.
Así lo establecen las disposiciones para la prestación excepcional del servicio educativo semipresencial en las instituciones educativas públicas de educación básica de los niveles de educación primaria y secundaria, y de educación básica alternativa, ubicadas en el ámbito rural, aprobadas mediante la Resolución Ministerial N° 430-2020-MINEDU, que derogó la Resolución Ministerial N° 229-2020-MINEDU.
Clases semipresenciales
El servicio educativo semipresencial puede realizarse de manera excepcional en las instituciones educativas del ámbito rural ubicadas en un distrito que presenta una tasa de casos nuevos Covid-19 menor a 1 por cada 1.000 habitantes en las tres semanas anteriores a la fecha en que se otorga la autorización y con cero casos de decesos de Covid-19 en el mismo periodo.
El personal de la institución educativa que participará en el servicio semipresencial cuente con un despistaje negativo de Covid-19 y permanecer al grupo de personas de riesgo, de acuerdo con la normativa Minsa.
Protocolo sanitario
La institución educativa debe contar con materiales para la limpieza y desinfección de los espacios donde se brindará el servicio educativo semipresencial, de acuerdo con lo establecido en el Protocolo para el inicio del servicio educativo presencial del año escolar 2020, y también con materiales para la protección de la salud de su personal, como termómetro y mascarillas.
Los espacios donde se brinde el servicio educativo semipresencial deben reunir las condiciones de salubridad y permitir el distanciamiento social, de acuerdo con las disposiciones emitidas por el Minsa.