Las poblaciones más afectadas son los afromericanos y los hispanos, según un estudio de la Universidad de Columbia.
El porcentaje de personas en situación de pobreza en Estados Unidos, antes de la pandemia era del 15%, pasó al 14.3% en mayo, pero repuntó en septiembre al 16.7%, según los cálculos del Centro de Pobreza y Políticas Sociales de la universidad de Columbia.
"Los incrementos de los índices de pobreza han sido especialmente agudos para los negros y los hispanos, así como para los niños", explica el informe.
Los investigadores consideran que las medidas de estímulo económico para las familias, como el envío de cheques de ayuda y los suplementos en el subsidio de desempleo, mermaron parte del aumento de la pobreza en abril y mayo, pero "no ha conseguido prevenir con éxito el aumento de la pobreza profunda, definida como un ingreso mensual de menos de la mitad del umbral determinado para una situación de pobreza".
Estas cifras permiten estimar que el número de estadounidenses en situación de pobreza ha pasado de los 47 millones en mayo a los 55 millones en setiembre.
En mayo, los cheques y ayudas al desempleo salvaron a 18 millones de personas de caer en la pobreza, pero en septiembre ese número era de apenas 4 millones, debido a que esa inyección de dinero se había agotado.
Los hispanos y afroamericanos han sido los más afectados por la pandemia de la Covid-19 en Estados Unidos, con un índice de pobreza del 25.8% en setiembre, por encima del 23.7 % antes de la pandemia. A principios de año el 23.8 % de los afroamericano vivía por debajo del umbral de pobreza y ese porcentaje subió en septiembre al 25.2 %. En el caso de los blancos, el aumento es menos acusado, con un índice que ha pasado del 11.2% al 12%.
Un estudio similar de la Univesidad de Notre Dame, considera que el número de personas en situación de pobreza en Estados Unidos ha crecido en seis millones en los últimos tres meses.