El presidente de Estados Unidos, Donald Trump defendió el jueves (22.10.2020) la práctica de su gobierno de separar a niños migrantes que siguen lejos de sus familiares luego de ser detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos.
Durante el último debate presidencial con su rival demócrata Joe Biden, Trump dijo que por lo general los niños que cruzan la frontera no van acompañados de sus familiares, sino "por coyotes y muchas malas personas".
Trump sostuvo que su gobierno ha construido más de 640 kilómetros del muro fronterizo que prometió. Y agregó: "Ellos construyeron jaulas", refiriéndose a las instalaciones de la gestión del presidente Barack Obama.
El Departamento de Justicia y la Unión de Libertades Civiles (ACLU) han presentado un documento en un tribunal federal de California, que muestra que cientos de padres y madres han sido deportados sin sus hijos.
Los abogados no han logrado ubicar a los padres y madres de al menos 545 menores de edad separados a la fuerza de sus familias migrantes indocumentadas en 2017 y 2018 por el gobierno de Donald Trump, según un texto legal presentado en un tribunal federal de California. (AP,EFE)