La congresista no agrupada, Arlette Contreras, presentó un proyecto de ley que establece cadena perpetua en casos de violación sexual grupal.
La abogada y activista social, propone modificar el artículo 170° del Código Penal, aprobado por el Decreto Legislativo 635. Por violación grupal, cometida por dos o más sujetos.
Asimismo, indicó que su proyecto no contraviene la legislación vigente, en la medida que plantea sancionar una conducta ilícita que, por la forma de su manifestación, es execrable y atenta contra la libertad de las personas y su dignidad.
"Esta propuesta no tiene visos de inconstitucionalidad, sino -por el contrario- guarda completa armonía con los estándares de derechos humanos", agrega el documento.
La pena será de cadena perpetua cuando concurran dos o más circunstancias agravantes. Para la determinación de la condena no deberá valorarse la condición social o de cualquier otra índole de la víctima.
En caso la violación sexual es cometida por dos o más sujetos, la pena privativa de libertad será de cadena perpetua.
Actualmente, el Código Penal considera cadena perpetua para casos de violación a un menor de edad, sicariato, feminicidio, y explotación sexual de menores, entre otros delitos.
Violencia sexual en Perú
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), más de 5.500 denuncias de violencia sexual contra las mujeres fueron reportadas entre enero y setiembre 2019.
Este año 2020, entre los meses de enero y setiembre del presente año, se han presentado 5.521 denuncias de violencia sexual contra mujeres, según datos del Ministerio del Interior.
La congresista Arlette Contreras renunció al partido político Frente Amplio, a menos de tres meses de haber sido elegida en las elecciones congresales realizadas el pasado 26 de enero.