Congresista Carmen Omonte Durand. (Foto: Andina) |
El proyecto de ley para la creación del Organismo Público de Pensiones (OPP), ente que se encargará de planificar, gestionar y promover el eficiente funcionamiento del nuevo Sistema Integrado Previsional, aún no está culminado, destacó la congresista Omonte.
"No hemos concluido el proyecto, seguimos acopiando información. Dar toda la calma a la ciudadanía, no es que sus aportes irán a un fondo de reparto y que van a perder el control de sus cuentas. Este sistema será manejado por cuentas individuales como la AFP, pero con pensiones mínimas como la ONP", dijo titular de esta comisión en Canal N.
Además informó que proponen abrir una subasta de los fondos de los millones de peruanos, para elegir a los entes financieros que gestionen las cuentas. Señaló que las mismas AFP pueden participar en este concurso público.
"Las AFP no van a desaparecer. Si desean van a seguir compitiendo, porque son gestores financieros, pero se abrirá la cancha para que también puedan entrar los bancos. Habrá una licitación pública. Si las AFP consideran que son rentables, que pueden ofrecer al aportante la mejor opción, tendrá ese espacio", señaló la legisladora de Alianza para el Progreso.
La congresista agregó que, de llegar a aprobar el futuro proyecto de ley, esta norma no será retroactiva. Es decir que aplicará para los futuros aportantes.
"Esta ley no es retroactiva. Es de aquí para adelante. Vamos a tener un tribunal, una defensoría del aportante. Se está haciendo los estudios para calcular la pensión mínima, tiene que ser un sistema viable y sostenible. No tendría que haber demandas por parte de las AFP", dijo.
¿Qué es el Organismo Público de Pensiones?
La Comisión de Reforma Integral del Sistema Previsional Peruano del Congreso aprobó este martes (20.10.2020) la propuesta de creación del Organismo Público de Pensiones (OPP).
OPP, será un nuevo organismo que contará con autonomía administrativa y funcional, promoverá la competencia de gestores de inversiones para que (mediante una licitación internacional, pública y transparente) con el fin de generar la mayor rentabilidad y los mayores beneficios para los pensionistas peruanos.