Fiscal Pérez inicia diligencias preliminares contra líder del Partido Morado, por presunto delito de lavado de activos en el caso Odebrecht. |
El fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, dispuso el inicio de diligencias preliminares contra el líder del Partido Morado (PM), Julio Guzmán, por presuntamente haber recibido aportes ilícitos para financiar su campaña política en el 2016.
Las diligencias fiscales se harán por 8 meses y recoge una denuncia del pasado 30 de enero del 2019, cuando el excongresista del Frente Amplio, Humberto Morales, solicitó investigar a Guzmán por una supuesta entrega de Odebrecht de 400 mil dólares para su campaña presidencial.
El miembro del Equipo Lava Jato habría recogido una nota publicada en el diario Exitosa, cuya denuncia fue hecha por Carlos Huerta y dispuso asimismo recoger la versión de Jorge Barata y del propio excandidato presidencial de la agrupación Morada.
Domingo Pérez también habría corrido informes a Sunarp para saber si Guzmán declaró bienes muebles e inmuebles en dicho año que postuló.
"Iniciar diligencias preliminares contra Julio Armando Guzmán Cáceres y los que resulten responsables por la presunta comisión de delitos de lavado de activos, conducta prevista y sancionada en los artículos 1 y 2 decreto legislativo 1106 - decreto legislativo de lucha eficaz contra el lavado de activos y otros delitos relacionados a delitos de corrupción de funcionarios y crimen organizado, agravio de estado", indica el oficio difundido por Canal N.
En respuesta, el líder del PM, se sorprendió que una denuncia de supuestos aportes de Odebrecht haya escalado hasta la Fiscalía.
Un meme de internet con una “denuncia” de supuestos “aportes de Odebrecht” que recibí en campaña ha escalado hasta la Fiscalía. ¿Cómo es posible que algo así haya sucedido? Es absolutamente FALSO.— Julio Guzmán (@julioguzmanperu) August 18, 2020
El excongresista Morales, la principal fuente de la denuncia en mi contra por una supuesta recepción de aportes ilícitos de Odebrecht, ha dicho en una entrevista que no asegura nada, que no ha corroborado nada y que no ha investigado nada, por lo que no denunció nada. (1/2) pic.twitter.com/UbDROKXviO— Julio Guzmán (@julioguzmanperu) August 19, 2020