El Gobierno peruano decretó la prohibición de las reuniones familiares y sociales en el país a fin de reducir los índices de contagios que se han elevado. (Foto: Andina) |
El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció este miércoles (12.08.2020) el retorno de la inmovilización social bligatoria los domingos, debido al incremento de contagiados del coronavirus (Covid-19) en el país.
"Vamos, a partir de este domingo, a retornar a la inmovilización obligatoria los domingos. Queremos y pensamos que es preferible retroceder un paso, solo el domingo, para generar la responsabilidad de todos para luego recuperar las condiciones que todos quisiéramos tener", indicó
El ingreso a cuarentena focalizada será integro de los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martin, y en 34 provincias del país.
Aseguró que esta medida se toma en función a la evaluación que determina que el principal grupo de contagio ya no ocurre en lugares donde ahora se respetan las medidas de bioseguridad, sino "por las personas que conocemos y nos visitan".
"Familiares o amigos que hace tiempo no veíamos y que por ellos hacemos una parrillada y que se trasladan desde su barrio todos bien protegidos con su mascarilla, pero a la hora que se reúnen todo el mundo se saca la mascarilla y comienza el festejo y el contagio", enfatizó.
El Jefe del Estado añadió que estos encuentros ocurren como si el virus hubiera desaparecido, por lo que el decreto supremo "prohíbe las reuniones de carácter familiar y social".
Precisó que en la norma se establecerá la función que deberá cumplir la Policía y las Fuerzas Armadas para hacer cumplir esta prohibición "porque esa confianza (para reunirnos con familiares o amigos) es la que ha generado el rebrote". Vizcarra,
Estas disposiciones están contenidas en el Decreto Supremo N° 139-2020-PCM, publicado en El Peruano.