El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comparece en rueda de prensa. (Foto: AP) |
La OMS advierte que una vacuna es vital en la lucha global contra el coronavirus, pero no terminará con la pandemia por sí sola y "no hay ninguna garantía" de que los científicos encuentren una.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este viernes (21.08.2020) que los líderes del mundo y el público deben aprender a controlar al virus y hacer cambios permanentes para reducir los contagios. "Al mismo tiempo, no lo haremos, no podemos volver a como eran las cosas".
Según la OMS, hay al menos 30 vacunas potenciales actualmente en ensayos clínicos, pero no hay garantía de que sean seguras y efectivas.
A la fecha el virus de Wuhan ha infectado a más de 22,7 millones de personas en todo el mundo y ha matado al menos a 794.100 en más de siete meses, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.
Aunque los ensayos clínicos en personas con posibles vacunas están en curso, los científicos dicen que quedan preguntas importantes. Covid-19 fue descubierto en diciembre. Si bien se han realizado muchas investigaciones y estudios sobre el virus, los científicos aún no comprenden completamente cómo afecta al cuerpo o qué tan bien se protege a una persona de la reinfección una vez que se ha recuperado.
A principios de este mes, Tedros dijo que no había una "solución milagrosa" para el coronavirus y que "puede que nunca la haya".
El pasado 3 de agosto, dijo que los líderes mundiales pueden prevenir nuevos brotes practicando los "principios básicos" de la salud pública y el control de enfermedades. "Pruebe, aísle y trate a los pacientes y realice un seguimiento y ponga en cuarentena a sus contactos. Hacer todo. Informar, empoderar y escuchar a las comunidades. Haz todo".
"No country can just ride this out until we have a #COVID19 vaccine.— World Health Organization (WHO) (@WHO) August 21, 2020
A vaccine will be a vital tool, and we hope that we will have one as soon as possible.
But there’s no guarantee that we will, and even if we do have a vaccine, it won’t end the pandemic on its own"-@DrTedros