El presidente Martín Vizcarra, participó en la recepción de 400 ventiladores mecánicos que fueron adquiridos por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. (Foto: Presidencia) |
El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo informó este miércoles (01.07.2020) que el objetivo con miras al Bicentenario es contar con 5,000 camas de Cuidados Intensivos (UCI) en el sistema de salud para los pacientes que lo requieran.
"El objetivo al año próximo año, año del Bicentenario, es tener en el Perú 5,000 camas UCI, no solo para atender el covid que estará superado, sino para estar preparado como país para eventos de este tipo", manifestó el jefe del Estado, durante la recepción de 400 ventiladores mecánicos adquiridos por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
Con la llegada de estos ventiladores mecánicos, adicionados a los donados por Estados Unidos, ya suman 650, "que permitirán atender las necesidades de todas y cada una de las regiones del país", afirmó.
Además, subrayó que dichas camas pueden ser para atender la presencia de otra enfermedad o desastres naturales como un terremoto, ante lo cual se requiere una gran cantidad de equipos de respuesta de cuidados intensivos.
La pandemia del Covid-19 ha enseñado que no estamos preparados en el sistema de salud y no hay que esperar otra enfermedad para prepararse.
"Si ahora la meta es de 2,000 camas UCI tenemos que pensar en tener 5,000", subrayó.
Ala fecha hay 1,355 camas UCI, pero si a ellas se les suma 650 ventiladores mecánicos adquiridos en las últimas semanas la cifra sube a alrededor de 2,000, meta prevista para fines de junio.
El mandatario, expresó su convencimiento de que, con el actuar responsable de los peruanos, usando herramientas importantes como las mascarillas, se seguirá el camino de descenso de casos.
Cuarentena focalizada
En otro momento, el jefe del Estado dijo que la cuarentena focalizada que empezó este miércoles (01.07.2020) no significa el fin de la cuarentena, sino un cambio de estrategia que obliga a seguir manteniendo medidas de seguridad.
Esta nueva etapa, recordó, obliga a seguir en sus casas a grupos de riesgo como los adultos mayores de 65 años, menores de 14 años y personas con enfermedades preexistentes.