Según el INEI, el 40,1% de los hogares del país tuvo acceso a Internet durante el primer trimestre del 2020. (Foto: Andina) |
Hogares con acceso a Internet en el Perú durante la primera etapa de la pandemia
Las medidas adoptadas de confinamiento como consecuencia del coronavirus (Covid-19) han puesto de manifiesto el rol fundamental que juega la conectividad desde los hogares, al permitir el desplazamiento de muchas de las actividades tradicionales como la educación, el trabajo, entretenimiento, comercio, comunicación, entre otros. Sin lugar a dudas, el acceso a contenidos digitales desde los hogares y el desarrollo de estas actividades han suavizado el impacto social y personal.
Sin embargo, las disparidades en el acceso y uso del servicio de internet en nuestro país todavía son muy amplia, es decir, existe una brecha bien marcada por cubrir en los próximos años.
Según el último Informe Técnico (Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares) publicado el 25 de junio por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que el 40,1% de los hogares del país tuvieron acceso a Internet durante en el primer trimestre de este año (enero-febrero-marzo), incrementándose en 3,4% al compararlo con similar trimestre del año 2019.
Ámbito geográfico
Si se considera el área geográfica, el 62,9% de los hogares de Lima Metropolitana tuvieron conexión a este servicio de internet. Por su parte, el 40,5% de los hogares del resto urbano (sin considerar Lima Metropolitana) tuvo acceso a Internet y el 5,9% de los hogares del área rural disponen de dicho servicio en lo que va del primer trimestre del presente año (ver el siguiente gráfico).
Según el informe, el 60,3% de la población de 6 y más años de edad accedió a Internet. En ese sentido, el 63,4% de hombres y el 57,2% de las mujeres utilizan dicho servicio. Por su parte, la población con educación universitaria es la mayor usuaria de Internet. Asimismo, el INEI informa que el 87,9% de la población que usa Internet, lo hace a través de un celular. Y un 81,2% de la población utilizó Internet diariamente.
No cabe duda que la brecha del acceso a internet es mayor en las zonas rurales del país y sobre todo en la población con un menor nivel educativo. En ese sentido, se espera que las autoridades competentes del sector den sus mayores esfuerzos para poder cubrir la cobertura en todos los rincones de nuestro país.
Cabe resaltar que para cubrir dicha necesidad se debe apostar primero por la infraestructura en el sector Telecomunicaciones (por ejemplo, actualmente hay un déficit de antenas).
En una situación como la actual, el acceso a internet se convierte en un derecho fundamental, ya que es en un instrumento básico para facilitar actividades fundamentales como el comercio electrónico, teletrabajo, telesalud, participación democrática, educación virtual, libertad de expresión y el acceso a la información, entre otros.
Por: Eliaquim Oncihuay
Por: Eliaquim Oncihuay