El precio del petróleo está registrando mundialmente fuertes caídas históricas. ¿Es sólo por el coronavirus o por las peculiaridades del mercado? Las preguntas y respuestas más importantes. |
¿Qué pasó en el mercado del petróleo?
Los precios del petróleo ya habían caído dramáticamente en las últimas semanas debido a la crisis del coronavirus (Covid-19). También hubo desacuerdos entre los aliados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países productores de combustible. A principios de esta semana, algunos contratos vencieron para el suministro de petróleo. Los almacenes ahora están llenos, ya que hubo, o muy pocos, compradores físicos. Esto produjo el precio negativo del petróleo estadounidense WTI el lunes por la noche.
¿Cómo fija el precio?
Los precios del petróleo se basan, en particular, en el principio de oferta y demanda. Entonces, con el estancamiento económico global causado por la pandemia de el Covid-19, no hay demanda y los precios están literalmente tocando fondo. Las compañías piden menos petróleo, las aerolíneas dejan sus flotas en tierra y los consumidores se quedan en casa y conducen menos en sus automóviles.
¿Qué acuerdos provocaron la crisis de los precios?
Existen las llamadas transacciones a plazo para el mes de mayo que finalizaron el martes 21 de abril. En otras palabras, la persona que tiene el contrato ese día es propietario del suministro de petróleo asociado. Esto se almacena en depósitos de petróleo existentes, y hay que pagar para usarlos. La entrega tendrá lugar en mayo, pero los tanques de petróleo ya están llenos y el precio de los tanques restantes está subiendo. Es por eso que los inversores se han alejado de los contratos: no querían poner sus manos sobre el fuego. Los contratos dejaron de tener valor casi de inmediato.
¿Esta caída es obra de los especuladores?
Sí y no Los contratos a plazo pueden ser atractivos para los especuladores. En resumen, son inversiones en la dinámica de precios futuros, donde puede ganar y perder. En este caso, los especuladores involucrados jugaron fuertemente. Sin embargo, muchas compañías deben asegurar sus operaciones en el mercado de productos básicos. Por ejemplo, para el trigo y los granos de café también se hace de esa manera. En principio, se ofrecen precios confiables y calculables para el futuro. Durante estos tiempos, sin embargo, casi nadie quiere aceite físico, que en papel está programado para la entrega.
¿Por qué la caída solo afectó al petróleo estadounidense WTI?
El petróleo WTI se almacena prácticamente en un solo lugar: los oleoductos terminan en Oklahoma. Ahí se encuentra el mayor depósito de petróleo del mundo y ahí es donde se entrega. Pero, en la ciudad de almacenamiento de Kushing, los depósitos ya están llenos. El almacenamiento restante ahora cuesta alrededor de diez dólares por barril. Y el precio probablemente seguirá subiendo. El tipo europeo Brent, del mar del Norte, tiene más alternativas para su distribución.
¿Por qué no simplemente cerrar la producción de petróleo?
En principio, los pozos de petróleo están más o menos bajo presión. Una vez que fluye el oro negro es difícil de para la producción. Especialmente en la tecnología de fracking en EE.UU., que es controvertida desde el punto de vista medioambiental, es difícil detener la producción. Esta es una de las razones por la que, actualmente, se utilizan los petroleros en los océanos del mundo, ya que sirven como depósitos de petróleo flotantes.
¿Por qué Trump está comprando petróleo ahora?
Para hacerse un nombre. El presidente estadounidense ha anunciado que comprará 75 millones de barriles para apoyar los precios y así reponer las reservas nacionales. Sin embargo, la demanda mundial por día está en un nivel similar. La iniciativa de Donald Trump es, en el mejor de los casos, una gota de petróleo sobre una piedra caliente. Más efectivo es el acuerdo de la OPEP con otros países petroleros como Rusia para reducir la producción en 10 millones de barriles por día.
Sin embargo, la mayoría de los expertos creen que esto no es suficiente para compensar la caída de la demanda, los países productores de petróleo como Arabia Saudita y Rusia están bajo una presión cada vez mayor porque financian sus presupuestos nacionales, en gran parte con los ingresos del petróleo. (CT/TV).
Fuente: DW