Los epidemiólogos son los responsables de buscar el origen de las enfermedades poblacionales, mientras que los médicos las curan, las unidades de epidemiología están listas desde que empezó la alerta del Covid-19 en Nuevo Chimbote. |
Esther Ascón Cabrera, bióloga certificada y jefa de la unidad de Epidemiología y Salud Ambiental del Hospital Regional "Eleazar Guzmán Barrón" no ha tenido horario, trabaja fines de semana y no ve a su familia hace más de un mes, es una de las profesionales de la salud que está en la primera línea de acción para frenar la pandemia.
"Estamos alertas desde diciembre del 2019 para identificar y atender a las personas que presentan síntomas. Además, contamos con un equipo de neumólogos en un módulo que hemos denominado Covid-19", explica la especialista tras comentar que las unidades de Epidemiología tienen la responsabilidad de evitar que haya más contagios.
Ascón Cabrera, con más de 20 años de experiencia cuyas competencias han sido certificadas en la evaluación de agentes biológicos implicados en infecciones o enfermedades, la vigilancia de riesgos o peligros biológicos, y la vigilancia a la población de vectores.
Es decir, es una profesional calificada para la labor que realiza, ya que superó con éxito las evaluaciones que le realizó su colegio profesional con la supervisión del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
La jefa epidemióloga del Hospital Guzmán Barrón afirma que la certificación es importante porque "de otro modo no podemos garantizar calidad al público" y agrega "que es necesario que los profesionales de la salud se certifiquen".
"La certificación de competencias es la única forma de demostrar que podemos atender bien a nuestros pacientes. Nosotros nos debemos a las personas, por tanto, debemos dar lo mejor", dijo.
De otro lado, saludó que el 90% de la población ancashina cumpla con las medidas de aislamiento social, y pidió que todos se queden en sus casas y solo transiten en las calles cuando sea estrictamente necesario.